De Guindos prevé que la economía española volverá a entrar en recesión en 2012


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que la economía española caerá en el último trimestre del año y que los primeros dos trimestres de 2012, según sus previsiones, «no van a ser sencillos ni para el PIB ni para la creación de empleo». No obstante, añadió que hacer previsiones más allá de seis meses es «muy difícil».

Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos -que ha evitado la palabra recesión- ha explicado que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará «un crecimiento negativo» respecto al trimestre anterior, que ha considerado que podría ser entre el 0,2% y el 0,3%.

Asimismo, ha avanzado que el primer trimestre del año también será negativo. El perfil del 2012, ha dicho, será de «desaceleración».

Ello se suma al dato del tercer trimestre de 2011, en el que la economía española no creció nada. Según el Ministerio de Economía, se considera que un país entra en recesión «cuando su producto interior bruto (PIB) desciende durante al menos tres trimestres consecutivos», aunque otras instituciones y organismos reducen este plazo a dos meses.

La zona euro «se juega mucho»
De Guindos ha señalado que la difícil situación supondrá «un acicate» para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera «vital e imprescindible», y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.

Además, se ha marcado como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.
Según ha dicho, el próximo semestre será muy importante para su departamento, que tiene una agenda de reformas «muy profunda y muy amplia». Respecto a los países de la zona del euro, ha afirmado que se «juegan mucho» en los próximos meses y ha confiado en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.

Este lunes, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reconocía en una entrevista en el Diario de León que, según «todas las previsiones», 2012 será «un año con dificultades todavía serias» y que será en 2013 cuando podría empezar a haber «síntomas de recuperación» y, por tanto, «de generar más confianza a la ciudadanía que es un factor fundamental para superar esta durísima crisis».

This entry was posted in ElMonedero. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.